Historia
Con más de 70 años de existencia, en la Industria Chilena del Alambre, Inchalam, nos enorgullecemos de ser protagonistas del desarrollo local, regional y nacional desde nuestros inicios.
Con una superficie de 60 mil m2 construidos, una capacidad de producción de más de 100 mil toneladas anuales y cerca de 400 colaboradores y colaboradoras, seguimos manteniendo un liderazgo en el mercado nacional y reafirmamos nuestro compromiso y esfuerzo para seguir creando un futuro asombroso.
Revisa algunos hitos destacados de nuestra historia en la siguiente línea de tiempo.
1947
Se funda Industrias Chilenas del Alambre, Inchalam S.A. con el desafío de producir en Chile los elementos básicos necesarios para proveer al mercado nacional, favoreciendo el desarrollo industrial del país.
1949
Suscribimos un acuerdo con la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) y trasladamos la empresa a terrenos de Huachipato en Talcahuano como parte de un programa de intercambio comercial y de expansión.
1950
Ingresa a la sociedad la empresa Trefilería León Bekaert que gracias a su liderazgo mundial en el mercado del alambre nos permite tener un importante salto en infraestructura y tecnológico.
1954
Inauguramos nuestra planta en su emplazamiento actual, comuna de Talcahuano, Región del Biobío. La nueva planta partió con una capacidad anual de producción de 11 mil toneladas de alambre.
1960
Frente al terremoto de 1960, desplegamos el Plan Sitio: donamos terrenos y realizamos préstamos para la construcción de viviendas. Ese mismo año alcanzamos un récord de producción de casi 23 mil toneladas anuales.
1986
Adoptamos la Gestión de Calidad y Excelencia Operacional como elementos esenciales de nuestra gestión. Implementamos así un estilo de trabajo participativo, con foco en la satisfacción de nuestros clientes internos y externos, filosofía que mantenemos hasta el día de hoy.
1991
Iniciamos múltiples obras dentro de la compañía tales como una nueva entrada de ferrocarril, edificio de la gerencia de Operaciones, galpones, maestranza y oficina de ingeniería.
1997
¡Cumplimos 50 años! y lo celebramos alcanzando un récord de producción de más de 100 mil toneladas anuales. Más de un 900% más que nuestra capacidad de producción inicial.
2000
Nos consolidamos como el mayor productor nacional de alambres y sus derivados, llegando además con nuestros productos a distintos rincones del continente. Al año siguiente nos certificamos en la norma ISO 9001 de calidad.
2013
Inauguramos nuestro nuevo edificio administrativo un espacio luminoso y con alta eficiencia energética que se suma a nuestra infraestructura en la planta.
2020
Frente a la pandemia de COVID-19, realizamos múltiples esfuerzos para contener y mitigar el avance del virus, protegiendo a nuestros colaboradores y sus familias. Aún frente a la crisis, alcanzamos buenos márgenes de producción
2022
Desplegamos nuestro modelo de sostenibilidad: se instala la Gerencia de Personas y Sostenibilidad, junto al Comité de Sostenibilidad.
2023
Bekaert deja su participación societaria e iniciamos un nuevo camino como empresa con fuerte arraigo nacional. Paralelamente, lanzamos nuestro primer Reporte de Sostenibilidad basado en los estándares GRI. Además, recertificamos nuestras normas ISO de Calidad y Medio Ambiente y nos certificamos por primera vez en las normas ISO de Energía y Seguridad y Salud Ocupacional, todos aspectos claves que forman parte de la cultura y ADN de nuestra empresa.